×

Filosofía Pedagógica Curie 2019 - 2020

Una Educación en Ciencia-Arte y Humanismo:

Ciencia-Arte y Humanismo es la trilogía de columnas del conocimiento que sustenta el Partenón de la educación Curie. Con las Ciencias se logra el conocimiento del porqué de los fenómenos y el sentido de humildad hacia todo lo que desconocemos, con el Arte se practica la dimensión infinita de la imaginación y la creatividad, y con el Humanismo se persigue comprender y asignar el sentido y el significado del quehacer humano dentro de la sociedad y el cosmos.

Feria de Ciencias Dr. Jaime Incer Barquero:

Dice Marie Curie que la ciencia tiene una gran belleza y que un científico o una científica en su laboratorio no es sólo un/a técnico: es también un niño o niña colocada ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.

Como un cuento de hadas así viven los niños y niñas Curie desde Preescolar sus aventuras en la Feria de Ciencias Dr. Jaime Incer Barquero, jugando a ser personas de ciencia y así poco a poco van consolidando su saber científico y su aprendizaje en Ciencia-Arte y Humanismo.

En un entorno como el de Nicaragua donde el desarrollo de la ciencia sigue siendo una tarea pendiente, Escuela Curie se ha comprometido con la enseñanza de las Ciencias desde 1997. Todos los años la Feria de Ciencias Dr. Jaime Incer Barquero alberga a más de 140 proyectos desde Preescolar a Secundaria partiendo de la curiosidad, el espíritu de exploración, la creatividad y la innovación, por esto en Curie we love curieosity. El trabajo en equipo, el apoyo de las familias, y la culminación de curiosidades en proyectos que prueban o invalidan hipótesis de trabajo se vuelve una experiencia cotidiana. Desde cómo se siembra un frijol hasta descubrir un asteroide han sido proyectos de la Feria de ciencias que han ejercitado a nuestros estudiantes en el método científico y en la forja de una cultura científica para entender el porqué de los fenómenos, la causalidad y la interconectividad entre nuestro entorno y la vida.

Campamentos Ara macao. Aprendiendo del libro abierto de la naturaleza.

El aprendizaje por experiencia es un aprendizaje que tuvo su más alto exponente y promotor en John Dewey quien nos dice que la educación no es educación para el futuro sino educación para la vida misma. Es por esto que los campamentos Ara macao ponen en contacto a nuestros estudiantes con el libro mas maravilloso de todos los tiempos, “aprender del libro abierto de la naturaleza.”

Desde Preescolar los niños y niñas Curie conviven con la naturaleza observando aves, mariposas, caminando en el bosque seco y en el bosque húmedo, navegando ríos y subiendo volcanes en una intimidad con la naturaleza.

Este contacto directo permite conocer cómo dependemos e interactuamos con la naturaleza; cómo la naturaleza va siendo agredida por los avances de la frontera agrícola o por prácticas depredadoras de nuestro quehacer productivo y también por nuestro modo de vida. De ahí la importancia de desde temprana edad los y las estudiantes aprendan a identificar las fuentes de agua, a sobrevivir en todos los entornos, a valorar la supervivencia y la conectividad de todas las especies con nuestro hábitat.

Amor a la Astronomía:

La observación del cosmos ha sido una constante en nuestra vida pedagógica de la mano con nuestro mentor y asesor el Dr. Jaime Incer Barquero que nos ha acompañado en la observación de los fenómenos celestes tales como eclipses de sol, lluvias de estrellas, la observación de los planetas con sus lunas y sus anillos, el tránsito de Venus a Marte, el paso de la Estacion Espacial y demás novedades del espacio. Uno de nuestros lemas que cobra vida con el amor a la Astronomia es el de “el universo es nuestra aula de clase.”

Observar el cosmos nos permite aprender de todas las ciencias, la Quimica, la Astrofisica, la bioastronomia, y es por esto que Escuela Curie cuenta con el Observatorio de Astronomia Neil Armstrong, único en su género a nivel escolar en toda América latina. Asimismo ha establecido un intercambio científico con el Centro Espacial de la NASA Houston a través de su Universidad del Espacio. Año con año desde 2013 estudiantes Curie de Middle School participan en el Campamento “una Jornada a Marte” que los pone en contacto con las ciencias espaciales y la ciencia de la mas alta ingeniería espacial, Rocket Science en la NASA de Houston, Texas.

Este viaje es un gran estímulo para continuar profundizando los conocimientos de Matemáticas, de trabajo en equipo, de solución de problemas emulando la practica de los y las astronautas que pueden ser definidos como personas entrenadas a idear soluciones a los mas diversos problemas y de las mas insospechadas condiciones. Dentro de los logros mas importantes en la observación del cosmos, tenemos el descubrimiento del asteroide 2012 FE52 realizado dentro de la Feria de Ciencias 2012 por estudiantes del último año. Este asteroide conto con la mejor divulgación en los medios de comunicación nacionales e internacionales y es un estimulo para mas estudiantes que desean integrarse a la exploración de nuestro cosmos.

Enseñanza de STEAM. Science-Technology-Engineering-Arts-Math.

Orientación a las Ciencias: Escuela Universal Pierre y Marie Curie lleva el nombre de esta pareja científica que entrego a la Humanidad el descubrimiento del radio y el polonio, dos elementos de la tabla periódica que han hecho avanzar la ciencia nuclear y los tratamientos médicos como la radioterapia.

Technology/Tecnología: Estamos en la era del conocimiento que se caracteriza por el auge masivo de la tecnología digital que ha cambiado la forma de aprender y de relacionarnos con el mundo circundante.

Además de las destrezas de las ciencias de computación, este ano 2019/2020, Escuela Curie incorpora al pensum regular el estudio de la robótica a partir de Tercer Grado hasta Décimo Segundo Grado. La robóticaincorpora la programación de algoritmos y destrezas de ingeniería en la construcción de diseños creativos siendo una rama de la educación que apenas empieza.

Engineering: Ingeniería: A través de la metodología de aprendizaje por proyectos, nuestros y nuestras estudiantes aprenden a trabajar los procesos de aprendizaje de cualquier fenómeno, fortalecen sus destrezas de trabajar en equipo y de encontrar soluciones a los problemas que surgen en todo momento del desarrollo de los proyectos. Con esto van forjando una cultura científica fundamentada en la búsqueda concreta de soluciones al mundo de la vida cotidiana.

Arte: La promoción de las distintas expresiones del arte como la pintura, la cerámica, música y danza son promovidas desde el Preescolar. El Arte es el mejor lenguaje para desarrollar la inteligencia musical, inteligencia espacial y la kinestésica (Danza) que se aloja en el hemisferio izquierdo del cerebro. La creatividad, innovación, sentido de expresión y auto estima son entre otros los grandes aportes al desarrollo de la identidad artística de cada niño y niña que dejan en la personalidad en formación las artes.

Matemáticas: El aprendizaje de las ciencias incluye las ciencias pitagóricas. El desarrollo de la cultura matemática en la identidad escolar de nuestros estudiantes es fundamental para lograr mentes orientadas a la solución de problemas y a la comprobación de los resultados.

Escuela Curie tiene el honor de tener entre sus egresados, a Mauricio Rodríguez quien ha obtenido dos medallas de bronce en las Olimpiadas matemáticas mundiales. Para jugar en estas galaxias hace falta que en nuestras escuelas se formen estas mentes matemáticas, se forje esta conciencia científica acompañada de humanismo para generar propuestas valiosas para el desarrollo y avance de nuestra sociedad.